sábado, 25 de mayo de 2013

Breve introducción a Arrobad@s

"No se si estoy aquí como presentador del libro o en condición de "afectado", al ser pareja de una de las autoras -como mi amigo Antonio Moreno, que se encuentra de viaje de trabajo en Valencia- porque ni los maridos, ni los varones en general, quedamos muy bien parados que se diga en Arrobad@s. Para qué nos vamos a engañar. Nos ponen a caldo, pero -eso si- con mucho cariño.
Aunque nos queda un consuelo: a diferencia de aquella frase condescendiente que decía que "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer", en este caso, detrás de estas dos grandes mujeres y este libro hay un montón de hombres: Hilario Sáez, el primer mecenas y promotor, Jose Ignacio Artillo, que escribió el magnífico prólogo, Iván Cano, que fue el editor, Juan Jose Domínguez ("Jota") que hizo los divertidos dibujos que iluminan el texto, el propio Antonio y yo mismo que prestamos soporte a las autoras (las "soportamos") en los momentos más difíciles del proceso.
Todo lo cual prueba la gran capacidad de seducción de estas mujeres y de este libro que presentamos esta tarde en Cádiz.
He aceptado el encargo de presentar el libro porque quiero aprovechar la ocasión que se me brinda para desmentir tres mentiras en relación a Arrobad@s.

Son mentiras que le he oído decir a mi mujer -Nené- cuando les contaba a otras personas -a menudo por teléfono- lo que es este libro.
La primera mentira es que éste es "un libro para chicas". Y si, es verdad que en Arrobad@s podemos escuchar a dos mujeres dialogando, hablando de sus cosas, compartiendo sus vidas, como si estuviéramos escondidos en ese zaguán que evoca Jose Ignacio en el prólogo. Pero, precisamente por eso, nos permite a los varones conocer mejor su alma, el alma de las mujeres, saber qué piensan, cosa que los hombres necesitamos mucho, cada día más, en este mundo loco y torcido. Así que se trata de un libro para chicas y también para chicos.
La segunda mentira es que éste es "un libro de humor". Y si, es verdad que te ríes mucho con las historias de Lita y Nené, pero también te emocionas y lloras. Arrobad@s es un libro lleno de "inteligencia emocional" porque ambas autoras son muy inteligentes y expertas en eso de las emociones.
La tercera mentira es que éste es "un librito playero", algo casi frívolo. Y si, es cierto que tiene un tamaño cómodo y manejable para poder bajarlo a la playa, aunque se llene de arena. No es un ladrillo con muchas páginas y se lee con facilidad. Pero, desde luego, no es para nada un libro superficial ni banal (¿pese a la pretensión de sus autoras?). Es profundo -sorprendente y fácilmente- nos habla de la vida cotidiana de las personas y a veces incluso se pudiera llegar a confundir con un jocoso libro de autoayuda que nos descubre algunas claves para  bandear los buenos y los malos vientos que nos manda el destino.
Arrobad@s es pues un libro divertido y profundo que nos cuenta -a través de un cruce de mensajes- una historia de amistad entre dos mujeres.
Es un retrato de esas mujeres que se desnudan -como en el precioso marcador de páginas que ha dibujado Jota- y se nos muestran valientes como son, con sus luces y sus sombras, con sus debilidades y sus fortalezas, con todas sus contradicciones, en un fantástico ejercicio de autenticidad.
Arrobad@s es, claro, artificio literario y un hermoso juego de palabras, pero es también verdad, la vida genuina y auténtica contada por dos mujeres a la carta.
Que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Muchas gracias. "

(Palabras de Fernando de la Riva, en la presentación de Arrobad@s en Cádiz, en la Biblioteca Provincial, el 24 de mayo de 2013)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario